lunes, 7 de enero de 2008

A partir de una frase

de George Bernard Shaw
Cuando leas una biografía, ten presente que la verdad nunca es publicable.



Una pequeña frase de un gran escritor es para mi una tormenta, un huracan , un terremoto.
Segun el, seguramente debe ser verdad que jamas pueda escribir la verdad, la verdad absoluta, por lo menos la verdad mia.

Intuitivamente parece que lo se, pues mas de una vez me dije e incluso lo he dicho en publico
y o publicado en el internet que cuando llegue a los 75 años de edad podre lanzar ciertos cuentos al aire que supuestamente seran la verdad absoluta de un monton de cosas que pienso o que creo sucedieron y en el caso que sucedieron a otros podre poner sus nombres. El riesgo de que me demanden es minimo y si me demandan los juicios llevan tanto tiempo que asi tengre en algo en que ocuparme cuando ya este viejo. Jamas he tomado en cuenta que yo o algunos de los que tomaran parte ya no estamos en vida a mis 75 años de edad.

Cosa incomprensible es que yo traduzco la cuestion de publicar algo como si automaticamente se debe convertir en una demanda. Como si fuese testigo de un asesinato y que cuando yo escriba el criminal asesino ira finalmente a la carcel. O el cuento ese del padofila, que definitivamente no paso nada. El ya no debe vivir y si viviria que???? Esta lleno de ellos, hay que mirarle los ojos, los labios para descubrirlos.

Tampoco cosas de todos los dias que tengo para comentar son tan tragicas que desarrollen alguna demanda judicial por perjurio o algo asi. No creo que pase a mayores si yo escribo de algun pequeño desfalco que fui testigo , pasivo por supuesto, bueno, ven no se puede contar la verdad, si, si confieso activo y no tan testigo sino responsable directo. Al juez le dire que fue un acto inconciente y que no estaba en mis cabales.

Los maridos de mis amigas no se daran por aludidos y no creo me demanden, que derecho tienen? es una pregunta que debera hacer mi abogado. Si las amigas no tienen ningun derecho legal de demandarme seguro los maridos no podran hacer nada para guardar su buen nombre (el de ellos por supuesto), si es que en algo afecta.
Las amigas al fin y al cabo podran confesar en publico, gracias que me hiciste sentir tan bien tanto tiempo.

Si comence con el Sr Shaw, puedo finalizar con el Sr. Battaglia que escribio estos dias:
(solo traigo el comienzo y el final de su epistola)
Ante la creciente cantidad de opiniones sobre la literatura relacionada con la historia y el destino de la humanidad, deseo dar mi opinión. ............ ......... ..
............ ........
La literatura no salva al mundo pero creo que sí el mundo debe proponerse salvar a la literatura, ya que un mundo sin literatura sería muy triste

Conviene guardar las proporciones de las cosas, 2 Chantas como Barak y Netaniahu hicieron
mas plata de sus conferencias que todos los escritores que yo conozco. Confieso, nadie
habla de los numeros. Cuanto le pagan por un conferencia a Saramago por ejemplo? o
Vargas LLosa, que anduvo en politica.?

Entonces yo solo puedo decir que escribo porque me gusta, como otro pinta, otro escribe
toca musica, baila balet o no hace nada. A mi tambien me gusta que me lean y me comenten
y a otros no.

Gracias por leer y comentar estas lineas

Yossi May 6.1.2008

No hay comentarios: